UNA pequeña historia

La UNA (Universidad Nacional de las Artes, hasta hace poco y mejor conocida como IUNA) tiene casi 15 años funcionando, que para una institución de esta envergadura, es como ser apenas un niño aprendiendo a caminar, hablar y estar en este mundo. En pleno crecimiento, la estamos armando, construyendo, y también te toca esa parte.

Fue creada gracias al Decreto (DNU) Nº 1404 del 3 de diciembre de 1996 del Poder Ejecutivo Nacional y empezó a funcionar en el 2000. Y nos juntaron a todos… teatro, música, visuales, todos; todas las escuelas en un solo rejunte; todos juntos sin entender bien por qué, pero aquí estamos.

La UNA somos:
Todo esto, como dijimos antes, surge de la fusión de diferentes Escuelas, Institutos terciarios y Conservatorios:
- Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación "Ernesto de la Cárcova";
- Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón";
- Instituto Nacional Superior de Cerámica;
- Escuela Nacional de Arte Dramático "Antonio Cunill Cabanellas";
- Conservatorio Nacional Superior de Música "Carlos López Buchardo";
- Instituto Nacional Superior de Danzas "María Ruanova";
- Instituto Nacional Superior del profesorado de Folklore.

La Resolución 2486 del año 1997 resuelve la transferencia de distintos Institutos y Escuelas de Arte y con la Resolución Ministerial 108 del año 1999, se resuelve la creación del IUNA.
Años más tarde, concretamente en Noviembre del 2014, la Ley 26.997 transformó al IUNA en la flamante Universidad Nacional de las Artes (UNA), que en teoría significaba un cambio jerárquico pero que en definitiva no significó mayores modificaciones de base.

36 comentarios :

  1. Hola! Yo hice la preinscripción y ahora cuando quiero ingresar nuevamente, me dice que el usuario es inexistente. Pero pude imprimir el fomulario para presentar! Qué puedo hacer? Porque tengo entendido que es necesario tener usuario en la página, y no me deja entrar.... Gracias!

    ResponderEliminar
  2. ¿Estás intentando ingresar en el SIU - Preinscripción?
    Porque no es el mismo que el SIU Guaraní.
    Al de Preinscripción deberías poder entrar normalmente, con el Usuario y Clave que generaste.

    Si ya tenés el formulario ahora tenés que llevar la documentación del 7 al 11 de Julio, y listo, lo próximo sería hacer el CPUA (Curso de Ingreso) del 11 al 15 de Agosto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Recién ahora lo veo, pero por suerte al tiempito que publiqué esta pregunta, pude imprimir el formulario. Otra consulta... Yo voy a cursar a la noche. El CPUA se cursa todos los días de 18 a 22? Tengo un programa del CPUA del primer cuatrimestre pero no entendí muy bien cómo es el sistema. Gracias!

      Eliminar
    2. El CPUA son charlas introductorias, y lo más probable es que cuando vos vayas a la Sede a hacerlo hayan 2 comisiones en el mismo horario, que van a tener programas diferentes aunque parecidos. Cuando vayas, elegís cualquiera de esas dos comisiones y mantenés la elección durante todo lo que dure el CPUA.
      Para aprobarlo tenés que tener el 80% de asistencia, simplemente, así que podés faltar a una clase. Pero lo mejor es que en lo posible vayas a la charla Institucional que es donde te hablan de la carrera, la facultad y demás.

      Espero responder tu pregunta, jejeje.

      Eliminar
  3. Si! Lo que quería saber también era si el horario que abarca indefectiblemente es de 18 a 22 hs por un tema laboral....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, ni idea, todavía no están los horarios para el CPUA que se viene, o por lo menos nosotros no los sabemos.
      Pero si empiezan a las 18 y llegás tarde, acercate a hablar con la gente de Secretaría Académica (que generalmente dan la charla institucional el 1er o 2do día) para avisarles, porque pasó muchas veces que gente llegaba tarde por el trabajo y no pasaba nada mientras avisasen.

      Eliminar
  4. Genial, muchísimas gracias por toda la info!!!

    ResponderEliminar
  5. Punto y Coma, te hago una consulta... en el año 2012 ingrese en el iuna de visuales sin tener que cursar el cpua por venir ya de una orientación de artes visuales y curse bien pero solo 3 meses por que después por motivos personales no pude seguir. Cuestión que ahora me decidí volver y estoy un poco perdido, es decir, que es lo que debo hacer? por que acceso al guarani todavía tengo pero claramente por el momento no puedo realizar ninguna operación. Tengo que llevar algún formulario con otra vez los datos o estas personas ya tengan algo mio allí?
    Como estoy jugado con la fecha, tengo pensado ir mañana 10 y 11 a ver si puedo arreglar algo.
    Justamente es para ingresar ahora en el 2do cuatrimestre.
    Si me pueden sacar esas dudas, estaría totalmente agradecido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no, vos ya sos estudiante (si, como decís, tenés tu cuenta en el Guaraní).
      Cuando sean las fechas de inscripciones a materias simplemente anotate, y no va a pasar nada, por lo menos en teoría(?).
      El problema lo tendrías si no podés entrar a tu cuenta de Guaraní.

      ¿Ya hiciste el trámite de equivalencias? Porque te dan muchas materias, en general, si venís de un secundario con orientación.

      Eliminar
    2. Así es.. tengo mi cuenta en Guaraní, pero como te dije anteriormente no puedo realizar nada allí, solo modificar los datos censales pero nada mas.
      No sé a que te referís con el tramite de equivalencias.
      Muchas gracias por la respuesta!.

      Eliminar
    3. No podés hacer nada porque no hay nada para hacer, jeje. Todavía no es fecha de inscripciones. Acá tenés los Calendarios Académicos donde dice las fechas:
      http://visuales.iuna.edu.ar/noticias/4474-calendario-academico-2014-2-cuatrimestre

      Sobre el trámite de equivalencias: por lo mismo que no tuviste que hacer el CPUA por venir de un secundario con orientación (o eso entendí yo), también te dan por aprobadas algunas materias, dependiendo el título que tengas. ¿Vos ya tenés esas materias aprobadas?

      Eliminar
    4. Ah mirá... lo único que te puedo decir que ese titulo es de bachillerato en arte, diseño y comunicación y no me comentaron nada si alguna de esas materias aprobadas sirven. El tema es que ahora no recuerdo bien si fue por el titulo de secundario o por haber hecho "como un cbc" en una escuela de arte ( E.S.A.V. Lino Enea Spilimbergo ), allí, me dieron una libreta con las notas aprobadas de esa cursada anual. Que me recomendas... que me fije si puedo safar algo o pensas que ellos ya me lo hubiesen dicho?
      Gracias por la ayuda! te debo algo :P

      Eliminar
    5. Nunca jamás esperes que ellos te avisen si podés tener una facilidad(?).
      Yo te recomendaría que en cuanto puedas (y las Oficinas estén abiertas) te acerques a preguntar primero en la Oficina de Alumnos y después en Secretaría Académica (por las dudas) si tu título y tu cursada en el Spilimbergo te sirven para darte aprobadas materias por equivalencias. En caso de ser así, averiguá bien cuáles serían, porque vas a tener que presentar alguna carta o semejante para que te otorguen esas materias, y además porque sino vas a cursar materias al pedo.

      Igualmente, no estás obligado a hacer el trámite de equivalencia. Eso depende de lo que vos quieras.
      Como te dije, primero andá a averiguar en las oficinas, antes de que empiece la cursada, y después cuando sea la fecha para hacer los trámites de equivalencia (del 24 de Agosto al 30 de Septiembre) presentarás todo lo que te piden.

      No sé si fui claro, jejeje, vos preguntá si tenés dudas.

      Eliminar
    6. Claramente estoy totalmente de acuerdo con vos, pasa que bue... estas cosas me pasan por pueblerino jajajajaj deberé ir a romper las bolas cuando me acerque a esas fechas.
      Nuevamente gracias!

      P.D.: el 18 de agosto te cuento si puedo anotarme a algo en el guarani.

      Eliminar
  6. Bueno pude anotarme a las materias que quiero peeeeero lo que no pude hacer es cambiar la orientación, sabrás algo al respecto?
    Desde ya muchas gracias!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no vas a poder, jeje. Para eso tenés que esperar a que sea la fecha para solicitar la sumatoria de orientación. Fijate que acá están las fechas:
      http://visuales.iuna.edu.ar/noticias/4474-calendario-academico-2014-2-cuatrimestre

      Y de acá podés sacar el formulario para hacer el trámite:
      http://puntoycomavisuales.blogspot.com.ar/p/certificados-tramites-y-formularios.html

      Eliminar
    2. O sea, sumas otra orientación y en la que estabas se descarta o simplemente la abandonas?. Si hago eso de la sumatoria, debo volver a inscribirme a las materias o eso ya queda ahí sin tener que modificar nada?.
      Pesado el pibe...
      De todas formas ya baje ese documento y el 25 veo que onda.
      Gracias!.

      Eliminar
    3. En realidad no se hacen "cambios" de Orientación ni de Carrera. Lo que administrativamente se hace es una sumatoria, porque la vieja Carrera u Orientación que tenías sigue estando.
      Y todas las materias que ya cursaste te las tienen que pasar como equivalencia a la nueva Carrera u Orientación que sumes, y cuando hagas alguna materia nueva se te tiene que cargar en las dos (puede llegar a haber alguna complicación con eso así que siempre lo mejor es estar ordenado a la hora de anotarse).

      Consulte nomás, que es la idea de este espacio.

      Eliminar
  7. hola,les comento que no están ingresados mis datos en el guaran todavía,cursé el cpui y ahora quiero incribirme en las materias,que tengo que hacer ? muchas gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros recomendamos ver qué materias quieren cursar, anotar horarios y el número de Comisión que aparece en la Oferta:
      http://puntoycomavisuales.blogspot.com.ar/2014/08/punto-ynforma-el-oferton-del.html

      Y andá a las clases la primer semana aunque no estés anotada.
      Peeeeero, mientras tanto, andá a Mitre, a la Oficina de Alumnos (1er piso) o Secretaría Académica (subsuelo), para saber por qué no tenés todavía tus datos subidos.

      Por ahí no puedas cursar todas las que querés, porque algunas materias tienen cupo, así que por las dudas pensá otras materias que puedas llegar a cursar así apenas te suban los datos al Guaraní tenés todas las opciones pensadas y no perdés tiempo.

      Si llega a pasar toda esta semana y todavía no te subieron los datos al Guaraní, no te preocupes, que pasó varias veces en cada comienzo de Cuatrimestre. Seguramente no puedas cursar todas las que quieras, pero vas a cursar seguro porque te van a anotar fuera de término.

      Avisanos si tenés alguna novedad. Igual mañana nosotros vamos a andar por Mitre averiguando estas cosas, entre otras.

      Eliminar
  8. Hola, tengo problemas para acceder a mi usuario de siu. Quisiera imprimir el formulario de preinscripcion, que complete hace una semana y aparce un carte que dice" no hay periodos de preinscripcion definidos" .
    Que podria hacer? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andá a Mitre, a la Oficina de Alumnos, para ver si te pueden ayudar.

      Eliminar
  9. hola yo acabo de terminar el cpua de este 2015. pero tengo algunas dudas. primero queria saber que son las catedras y para me me sirven, y si es obligatorio asistir? por q no se si estas catedras son las clases de mi carrera o es otra cosa aparte? por otro lado quiero saber donde consigo los dias y horarios de las clases. me anote para visuales orientacion en pintura y no se cuando empiezan las clases. en la pag del iuna no pude encontrar estos DIAS y HORARIOS y me estoy volviendo loco! entonces seria.. el tema de las catedras y los dias y horarios de las materias q quiero elegir. perdon y desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo (o Adrián), vamos por partes:
      En una Universidad existe un sistema de Cátedras.
      El sistema de Cátedras implica que cada materia, como por ejemplo Oficio y Técnica de las Artes Visuales (OTAV) Pintura 1, está dictada por diferentes grupos de Docentes.
      Estos grupos de Docentes, a partir de la idea del jefe de la Cátedra (que es el que le da el nombre), encaran los contenidos de la materia de diferentes maneras. Por ejemplo, en OTAV Pintura 1 hay 9 Cátedras que dan esa materia, cada una con una propuesta particular, con su propio estilo, su propia ideología y la elección propia de qué técnicas y materiales usar.
      Esto sirve para que cada uno construya su Carrera de acuerdo a sus intereses. Si vos estás haciendo pintura, por ejemplo, vas a poder elegir la Cátedra que dicte la materia de la manera que más te interese. Alguna puede ser más técnica, otra más experimental, y así con todo, y depende de vos qué elección tomar.

      Eso pasa con todas las materias. Vos en el CPUA tuviste charlas de diferentes Cátedras de diferentes materias, con la idea de ir conociendo diferentes propuestas. Pero a la hora de anotarte vas a encontrarte con materias que tienen muchas Cátedras y que cada una oferta diferentes horarios.
      Ésta es la oferta académica del Cuatrimestre pasado, para que te des una idea:
      https://drive.google.com/file/d/0B3iU6FAsb_TGZUh3QWVRZ2ptR0k/view?usp=sharing

      Ahí podés ver lo que te decimos de las materias que están ofertadas por diferentes cátedras.

      Todavía no está terminada la Oferta Académica (también llamada Oferta Horaria) para este Cuatrimestre, pero en cuanto esté nosotros probablemente la publiquemos. Ahí vas a tener todos los horarios disponibles de cada materia.

      Para saber qué Cátedra te puede interesar más, te conviene preguntar en alguno de los grupos de facebook de Estudiantes de Visuales:

      https://www.facebook.com/groups/iuna.artesvisuales/

      https://www.facebook.com/groups/235616429929428/

      Esos son los que más gente tienen.

      Si tenés más dudas no dudes en consultar. Esperamos que te haya servido, jeje.

      Eliminar
  10. voy comprendiendo.. pero es obligatoria asistir?.. osea si elijo una catedra para una X materia, desde las 18 hs tengo q asistir siempre a esa catedra elegida de manera formal? esa catedra seria las "clases"o la cursada de esa materia "X" que yo elegi? por ejemplo si elijo una materia de OTAV 1 por ejemplo pintura 1 o ( de nivel 1) tengo que asistir a la catedra de pintura 1, y a su vez a las clases de la materia pintura 1? quiero saber si son 2 cosas distintas! entendi q son las catedras pero queria saber si son 2 cosas distintas las catedras y la cursada para determinada materia! desde ya muchas gracias y me ayudaste bastante. solo queria saber esto y no jodo mas jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso son las materias. OTAV Pintura 1 es una materia que la dicta cada Cátedra que la oferta. Cuando vos elegís un horario de una Cátedra de X materia, te estás anotando a la materia. Asistiendo a ese horario de la cátedra ya estás asistiendo a la materia, son la misma cosa.
      Formalmente, la materia es simplemente un planteo en papel de un contenido mínimo que se tiene que dictar. La materia en los hechos, o sea, a la hora de la cursada, ES la cátedra y comisión que vos elegís. Y hay que mantener la misma Cátedra y comsión (horario) durante todo el Cuatrimestre.

      Lo mismo, si seguís con dudas, preguntá, que no jodés a nadie, jejeje.

      Eliminar
  11. perfecto!! muchas gracias ahora si! jaja cualquier otra inquietud ya se a quien recurrir! gracias por la mano que me dieron! sigan asi! saludos!!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola. Me puedo inscribir en una o mas materias (incluidas las OTAV) en San Fernando, si cuando me inscribí elegí como sede Mitre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que es un poco tarde, jejeje, pero sí, podés cursar en cualquier sede una vez que te anotaste.

      Eliminar
  13. Hola, segun el calendario academico del año pasado, hay un CPU que comienza en agosto. Bien la consulta es, puedo anotarme para comenzar mi carrera en el segundo cuatrimestre? o si o si tengo que esperar al año que viene? (aun no me anote no soy alumna del una)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí podés anotarte para el 2do Cuatrimestre.
      Éste es el Calendario Académico de este año:
      http://visuales.una.edu.ar/userfiles/file/artes-visuales/2015/2015-av-una-calendario-academico-2015-res-005-15-anexo-1.PDF

      Fijate la Inscripción online para Ingresantes.

      Eliminar
  14. Hola,hice la inscripción para visuales, pero no imprimí el formulario, las veces que intenté no me dejo, ahora fui a llevar los documentos,pero no me inscriben sin este formulario, se puede hacer algo? Ellos están super cerrados en que no me pueden ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tenés acceso al formulario de alguna otra manera que no sea impreso?

      Fijate si yendo a Secretaría Académica, en la Sede Las Heras (Av. Las Heras 1749) te pueden ayudar, comentales que no es culpa tuya o algo semejante y, por cualquier cosa, te dejamos nuestro mail:
      puntoycomavisuales@gmail.com

      Eliminar
    2. Sii, fui a exponer el caso a Secretaría académica,les dije que las veces q intenté imprimirlo había congestión en la página y no me dejaba, y directamente dijeron que no me podían inscribir después de insistirle varias veces.
      No tengo acceso a formulario, sólo un pantallazo de que si lo realice.
      Chicos hable como con 3 empleados de allá tanto en las heras como en huergo y están cerrados que no pueden hacer nada.

      Eliminar
    3. Sii, fui a exponer el caso a Secretaría académica,les dije que las veces q intenté imprimirlo había congestión en la página y no me dejaba, y directamente dijeron que no me podían inscribir después de insistirle varias veces.
      No tengo acceso a formulario, sólo un pantallazo de que si lo realice.
      Chicos hable como con 3 empleados de allá tanto en las heras como en huergo y están cerrados que no pueden hacer nada.

      Eliminar
    4. Lamentablemente recién vemos tu mensaje.
      La verdad es que nosotros podemos hacer poco respecto a eso ahora, porque imaginamos que, al no poder inscribirte, no fuiste al CPUA, ¿no?

      Eliminar