Autoridades y Organización

Departamentos, Áreas Transdepartamentales y Rectorado
Dentro de la UNA nos encontramos con distintas Unidades Académicas, como podés ver entrando acá. La diferencia entre los Departamentos y las Áreas Transdepartamentales es que el primero tiene varias Carreras diferentes, autónomas, mientras que las segundas tiene Carreras que, en teoría se complementan con las que ofrecen los Departamentos. El ejemplo más claro es el Área de Formación Docente, donde se puede cursar el Profesorado de muchas de las Carreras que ofrece cada Departamento, como ser el Profesorado en Artes Visuales, Artes Musicales y demás, teniendo que cursar materias específicas del Área y materias específicas del Departamento elegido.
Y además de estas Unidades Académicas, está el Rectorado, núcleo administrativo de toda la Universidad y que además realiza sus propias tareas de Extensión y Posgrado.

Autoridades
En la UNA, como en toda Universidad pública, existen diferentes tipos de autoridades, que están
relativamente en este orden jerárquico:

De la UNA en general:
1 - Asamblea Universitaria: integrada por los Consejeros Departamentales, de Carrera, la Rectora y Vicerrector, sesiona sólo para elegir Rector, para hacer modificaciones al Estatuto o para resolver conflictos institucionales graves. Es el organismo de máxima jerarquía de la UNA.
2 - Consejo Superior: compuesto por representantes de cada Claustro (Docente, No-Docente, Auxiliar Docente, Estudiantil y Graduado) elegidos democráticamente más los Decanos y Directores de Carrera, y la Rectora. Acá (link) podés ver la nómina completa de quienes lo componen actualmente.
3 - Rectora: elegida por la Asamblea Universitaria, actualmente Sandra Torlucci, lleva adelante políticas propias de gestión para la UNA.
4 - Secretarios del Rectorado: los Secretarios son elegidos por la Rectora, y como autoridades de gestión llevan adelante las políticas y disposiciones que el Consejo Superior y la Rectora, en ese orden, determinen.
Acá (link) podés ver la lista de Secretarios del Rectorado.

Del Departamento de Artes Visuales:
1 - Consejo Departamental: igual que el Consejo Superior, lo integran representantes de cada Claustro elegidos de forma democrática, más el Decano del Departamento.
2 - Decano: elegido por el Consejo Departamental, tiene las mismas funciones que la Rectora pero específicamente para el Departamento. Actualmente es Rodolfo Agüero.
3 - Secretarios del Departamento: el equipo de gestión es elegido por el Decano y cumplen funciones similares a los del Rectorado pero específicamente para el Departamento.
Acá (link) podés ver la lista completa de las autoridades del Departamento.


Consejos Departamental y Superior
Como decíamos, los Consejos están compuestos por representantes de cada Claustro, y para cumplir su función deben reunirse en sesión de Consejo por lo menos una vez por mes.
Para agilizar el tratamiento de los temas, cada Consejo se divide en Comisiones especializadas cada una en un tema. Por ejemplo, la Comisión de Asuntos Académicos de cada Consejo analiza en profundidad problemas, cambios o lo que pueda surgir en lo concerniente a lo académico,  para que luego sea tratado en el Consejo correspondiente y se tomen las medidas necesarias.
En la sección Reglamentos de la Guía vas a encontrar las regulaciones del Consejo Superior, entre otras cosas de interés.

Secretarías
Así como las Comisiones del Consejo funcionan para agilizar el tratamiento de los temas, las Secretarías son los lugares que tiene el Departamento para el día a día en cada área, y están dirigidas por los Secretarios que dispone el Decano como su equipo de gestión.
Está en las funciones de las Secretarías acercar al Consejo los temas complejos que requieran atención particular.

No hay comentarios :

Publicar un comentario