¿Qué curso y cuántas?

¿A cuántas materias me inscribo?
A la hora de inscribirse a las materias es bueno saber qué tipo de exigencia tiene cada una, para poder hacer un buen camino académico durante la carrera y que no te sientas desbordado ni demasiado relajado en ningún momento. Por suerte, no hay ningún límite en la cantidad de materias a las que nos podemos inscribir. Lo único a tener en cuenta es que para mantener la regularidad (que trae ciertos beneficios como poder votar, aplicar a becas o tener descuentos en diferentes lugares) se necesita tener aprobadas dos materias en el último año.

Lo que podemos recomendarte es que hagas mitad teóricas y mitad teóricas-prácticas o prácticas. Por lo general así es más llevadero a la hora de la cursada y al momento de parciales y entregas. Eso sí, la cantidad de materias que curses depende de tu disponibilidad horaria. En general se cursan entre 3 y 6 materias por cuatrimestre, aunque nunca faltan los que cursan 10 materias ni los que no pueden cursar más de 2.


¿Cómo elijo las materias?

De las teóricas o teórico-prácticas siempre es recomendable empezar con las ramas de materias más extensas, como las Historias (de la Cultura o de las Artes Visuales), Fundamentos teóricos de la producción artística, Lenguaje Visual y/o Sistemas de representación, materias comunes a todas las Carreras (aunque no todos sus niveles)
Sobre las prácticas hay que dividir por Carrera.
Para Artes Visuales con Orientación salvo Artes del Fuego el primer consejo que te podemos dar es que no te apresures a cursar la OTAV de tu orientación, porque si por ejemplo hacés Dibujo (lo mismo con las otras orientaciones excepto Artes del Fuego), de las más de 60 materias que vas a hacer en la Carrera, sólo 8 son de Dibujo, y más todavía si pensamos que para cursar la OTAV 2, como explicamos acá (link), necesitás tener aprobadas toooodas las OTAV 1, así que mejor elegir a conciencia.
El otro consejo es que no hagas más de 2 o, como muchísimo, 3 OTAVs al mismo tiempo, porque no sólo implican mucho tiempo de cursada (4 horas cada una) sino también son materias caras (algunas más que otras) y a la hora de rendir los exámenes vas a tener que trasladarte con muchos bártulos y trabajos.
La ventaja que tienen las prácticas es que no suelen implicar mucha tarea fuera de clases.

En las otras Carreras, Restauración, Escenografía y la Orientación Artes del Fuego, es mucho más esquemática a la hora de la cursada, y si bien recomendamos la misma cantidad y tipo de materias, no hay tanto para elegir porque las correlatividades te van llevando.

Por supuesto que cada uno encontrará un ritmo propio y una manera de encarar esta larga pero enriquecedora carrera, por eso conviene tiene el Plan de Estudio a mano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario